VOLVER SIN GLORIA por Agustina Pereyra

VOLVER SIN GLORIA por Agustina Pereyra, en exclusiva para Dirección de Cultura.


Cuatro décadas transcurrieron desde la heroica patriada de la Guerra de Malvinas, sostenida por los férreos ideales de pertenencia y soberanía de un pueblo que pugna por ostentar sus propios derechos.
A pesar del paso de los años permanece inalterable en el espíritu y en la memoria de los argentinos, aquel abatimiento enlutado de ausencias que nos dejara la verdad de la derrota y del fracaso.
Las retrospectivas individuales, reavivan la vigencia de dicha gesta, reivindicando en nuestro presente compartido, el amor a la patria que impulsó a las tropas de nuestro país, a partir de una entrega plena y sin reservas.
Los testimonios irrefutables referidos a las trascendentales actuaciones, perduran arraigados en las manifestaciones espontaneas de nacionalidad que en todos alienta por igual.
La cultura, desde todas sus manifestaciones, es depositaria y resignificadora simultánea, de los hechos veraces, que desde la lejanía del suelo austral canalizaron en este ámbito de convergencias diversas y pluralistas, la valía de los sucesos inolvidables.
La dramaturgia entre muchas otras formas del arte, enaltece y pone en gestos y palabras los rasgos de las beligerancias malvinenses, proyectando hacia los contextos sociales la tangibilidad devenida de las abstracciones más auténticas, logradas en alas del pensamiento crítico. En tal sentido, “VOLVER SIN GLORIA”, ilustra a la perfección vivencias y emotividades que signaron la realidad de los argentinos, referenciando las peculiaridades que gravitaban el común vivir de la gente, cuarenta años atrás, en paralelo al enfrentamiento sostenido con el ambicioso imperialismo inglés.
Desde la impronta creativa de María del Carmen Fernández, los esquinences, pudimos reanimar aquel doloroso fragmento de la historia, a través de una puesta en escena realista y de interés general.
Dirigidos por dicha dramaturga y con la asistencia colaborativa de Lorena Fernández, los actores y las actrices recrearon con emotividad extrema la experiencia vivida por una familia correntina, que de pronto sintió el curso de su cotidianeidad, transfigurado por un hecho tan devastador, como inesperado. Sus hijos debían ir a la Guerra de Malvinas, para defender a la Patria y honrar la profundidad de sus principios.
Los padres quedaron deshabitados de fe y esperanza, sabiendo el infortunio que rodearía al joven soldado y a la voluntariosa enfermera – sus hijos -, en las tierras heladas donde la única tibieza, sería la sangre joven bebida por la nieve.
El director de Cultura de la Municipalidad de Esquina, Licenciado Mariano Coria, personificó a Moncho – y en él a todos los combatientes correntinos – y desde la destreza del dominio del diseño gráfico y el uso de instrumentos audiovisuales, llevó la dramatización a un punto de impacto realista y sensibilizador, logrando así, emocionar y movilizar espiritualmente al público que colmó el CENTRO CULTURAL ESQUINA en todas las funciones ofrecidas.
Los espectadores asistieron al lugar, buscando en cada caso, acercarse a la historia que no deja de dolernos.
Paula Brunengo, Alejandra Ferragut y Julio Brunengo – Silvia, la hija; Marcela, la madre y Roberto, el padre, respectivamente – completaron el elenco que tuvo un desempeño impecable y fidedigno de la narrativa por todos conocida.
La iluminación y el sonido a cargo de Matías Centurión constituyeron aportes importantísimos a la ambientación, complemento determinante en el logro de la integración argumento – espacio – espectador.
De igual manera, fue acertada la elección del vestuario (Paula Brunengo – María del Carmen Fernández), a través del cual los personajes sumaron realismo a sus actuaciones, situando al público en el imaginario sujeto a las estampas acopiadas.
El desempeño de Graciela Heredia, coordinadora de Difusión y Prensa del área de Cultura, generó gran expectativa entre los esquinences quienes luego de cada función manifestaron agrado y conformidad para con la obra “VOLVER SIN GLORIA”.
La planificación estratégica de las funciones, posibilitó la asistencia de estudiantes de Establecimientos Escolares de nuestro medio, promoviéndose de esta forma, desde la Dirección de Cultura, un contacto beneficioso entre la dramaturgia y las potenciales vocaciones actorales de niños/as y adolescentes.
El día sábado 5 de noviembre del año en curso, la función de las 19.45 h, se vio engalanada y emotivamente magnificada por la presencia de una nutrida delegación de Excombatientes de Malvinas, quienes dejaron fluir sus emociones, contagiando de las mismas al público que los acompañaba. “Los valientes”, fueron homenajeados con los calurosos aplausos que se dejaron oír tras el corrimiento final del telón.
El vice intendente, Carlos Bianchi, les dedicó una breve pero significativa alocución, en su nombre y en el del señor intendente, Profesor Hugo Daniel Benítez, quien no pudo estar presente por compromisos laborales previamente contraídos.
Con emoción profunda y al impulso de sensaciones movilizadoras colectivas, la obra teatral adquirió la significación de un sentido homenaje, tanto para nuestros soldados argentinos muertos en defensa de la Patria, como para los que regresaron testimoniando las miserias y los padecimientos de la guerra.
Aun desde el dolor de la derrota, somos capaces de llevar grabado en el corazón y en el imperioso mandato de las convicciones, las loables palabras que rezan incansablemente: “Las Malvinas son y serán argentinas”.-